miércoles, 16 de agosto de 2017

Reseña: La forma del agua - Andrea Camilleri (#1 serie Montalbano)


Sinopsis/resumen:

Un conocido político y empresario aparece muerto semidesnudo en el interior de su coche en un arrabal donde reinan la prostitución y la droga. Todo apunta a que ha fallecido de un ataque al corazón después de haber mantenido relaciones íntimas con una persona desconocida. Sin embargo, el comisario Montalbano no se fía, y armado con su natural olfato para los comportamientos extraños, se propone descubrir la trama sexual y política que se esconde tras el presunto crimen.

Ficha técnica:
Formato: Versión Kindle Tamaño del archivo: 426 KB
Longitud de impresión: 222
Editor: Ediciones Salamandra; Edición: 2 (26 de mayo de 2012)
Idioma: Español
Valoración media de los clientes: 4.1 de un máximo de 5 estrellas
Género:Policíaca, negra y suspense




Introducción: En una cálida noche siciliana, tras nadar un buen rato en las tranquilas aguas que se remansan a escasos metros de su casa a orillas del mar, Salvo Montalbano emerge de la oscuridad con las ideas más claras: la solución del caso le ronda las narices, así que sólo es cuestión de paciencia y método, para lo cual nada mejor que relajarse antes con algún manjar preparado por Adelina, su fiel asistenta. Si a los asiduos lectores de Andrea Camilleri esta escena les resultará familiar, los lectores no iniciados merecen una breve introducción: Salvo Montalbano tiene cuarenta y cinco años, conserva una novia en Génova y es comisario de policía del pequeño pueblo de Vigàta, en Sicilia, que si bien no se encuentra en ningún mapa de este mundo es más real que la vida misma. Fiel amigo de sus amigos, amante de la buena mesa y sabedor de que la tierra ha girado y girará muchas veces en torno al sol, Montalbano es el compendio vivo de las antiquísimas culturas mediterráneas. Su calidad humana, unida a su infalible perspicacia, han hecho de su creador, Andrea Camilleri, uno de los autores más leídos de Europa.

OPINIÓN PERSONAL:

Desde hace tiempo vengo viendo la serie El comisario Montalbano, un programa que me ha encantado. A poco tiempo de ver el programa me enteré que estaba basando un las novelas escritas por Andrea Camilleri quien goza de prestigio en Italia no solo como escritor.
Así que este año decidí que era hora de leer las novelas.
He empezado por la #1 donde el autor introduce a Salvo Montalbano y alguno de los personajes recurrentes de la serie. Si bien este libro parece ser el primero de esta “saga” no fue así con el programa de tv.

La novela está en formato ebook (y es bastante corta) se llama “La forma del agua” y nos introduce directamente al caso y a la vida policial del Comisario.

La lectura es ágil, sencilla, va contando los hechos de manera directa, algo que me gustó porque en ningún momento se hace densa o pesada. Está bien escrita y el final está bien acotado como los hechos que acontecen. Montalbano es un policía intuitivo. Pocas veces usa pistola, el celular lo usa poco y tampoco usa computador. Para encontrar el culpable no necesita tener el  registro de ADN ni de las huellas digitales  ni otras modernidades.
Lo que descubre la Cientifica y el Forense le sirven para poder llegar a la conclusión final ya que su instinto, el conocimiento de las personas, la sicología y ciertas artimañas y puestas en escenas son las que  finalmente le lleva a resolver el caso. 

Camilleri más que hacer descripciones físicas de Salvo Montalbano o de los personajes, ahonda más bien en la psicología y carácter de quienes protagonizan esta historia. Creo en todo caso que el actor de la serie calza perfectamente con el del libro. Hasta ahora con lo que leí y he visto de la serie puedo decir que ambas se complementan muy bien, soy de las que gusta ver historias adaptadas al cine o tv pero de la manera más fiel que se pueda y creo que en este caso se da esto lo que me deja contenta con la lectura -lo anterior  se debe a que el mismo autor es el creador de la serie- Camilleri es  además  guionista, director teatral, director de tv y novelista.

Esta historia ya la había visto en la serie y debo decir que la adaptación es muy fiel a la historia que acabo de leer, algo que también me gustó. La leí muy rápido porque aun cuando ya sabía de qué se trataba, no se hizo menos interesante y entretenida, al contrario quedé tan conforme que voy a buscar y leer lo más pronto posible la segunda novela. Son 22 las que ha escrito el autor sobre este personaje (¡que me encanta!) y pretendo leerlas todas (o las que se pueda).

4,5/5

Este es mi libro 35/55 de mi reading challenge 2017  en Goodreads 


https://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Camilleri
Breve Bio de Camilleri
Sobre el autor






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...